martes, 7 de junio de 2011

GLUCORTICOIDES

Debido a la falta de glucocorticoides, el metabolismo del agua, carbohidratos, proteínas y grasas, es anormal y se presenta colapso y muerte por exposición aun a estímulos nocivos mínimos. Sus efectos son desencadenados por la unión a un receptor de glucocorticoides que promueve la transcripción de ciertos segmentos de DNA, esto a su vez, conduce a la síntesis de enzimas que alteran la función celular.
Algunos de los efectos de los glucocorticoides son:
  1. Metabolismo intermediario: sus acciones incluyen incrementos en el catabolismo proteínico y en la glucogénesis y gluconeogénesis hepáticas. La actividad de glucosa-6-fosfatasa crece y la glucosa sanguínea se eleva. En la insuficiencia suprarrenal, la glucemia es normal mientras se mantiene una ingestión calórica adecuada, pero el ayuno causa hipoglucemia que puede ser mortal.
  2. Células sanguíneas y órganos linfáticos: los glucocorticoides diminuyen el número de eosinofilos circulantes debido al incremento en su captación por el bazo y los pulmones, también abaten el número de basofilos en la circulación y elevan el número de neutrofilos, plaquetas y eritrocitos. Los glucocorticoides disminuyen la cuenta de linfocitos circulantes y el tamaño de los ganglios linfáticos, por que inhiben la actividad mitotica linfocitaria. Al parecer, su acción primaria consiste en inhibir la producción de interleucina por los linfocitos T, con lo que detiene de manera eficaz la proliferación de los linfocitos. También inhibe la producción de IL – 1, por los monocitos y macrofagos.
  3. Estrés: cuando el hombre o un animal esta expuesto a cuales quiera de la inmensa variedad de estímulos nocivos o potencialmente nocivos, hay un incremento en la secreción de ACTH y, en consecuencia, una elevación en la concentración de glucocorticoides. Esa elevación es esencial para la sobrevivencia. Todo lo que se puede decir es que el estrés provoca aumentos en los glucocorticoides plasmáticos a concentraciones farmacológicas elevadas, que a corto plazo son definitivamente dañinas y desequilibrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario